viernes, 26 de septiembre de 2008

semana 23

Noticia 1:
VdD: C’était un rendez-vous (Era una cita)
9/06/2008 0:16 CET Vídeo Abre la conversación
Lo de hoy también es música, pero con un instrumento poco común. Y también tenemos vídeo, aunque esta vez es un cortometraje. La idea detrás del mismo es sencilla y simple, pero el resultado es verdaderamente espeluznante. C’était un rendez-vous fue rodado en 1976 y muestra la belleza de París gracias a la temeridad del director, Claude Lelouch, que conduce un Mercedes a toda velocidad a primeras horas de un día cualquiera por el centro histórico de la capital. El ronroneo del motor, el cambio de marchas, el chirrido de las ruedas en las curvas son como una poesía sinfónica a lo largo de los Campos Eliseos, el Louvre, Montmartre y otros conocidos lugares parisinos. Recomiendo ver el vídeo de alta calidad, a pantalla completa y con los altavoces bien altos.

Noticia 2:
Cómo publicar un libro en internet: Ética para el ciudadano del siglo XXI
10/06/2008 11:33 CET La web 3 comentarios
Una actividad aparentemente antagónica a internet como es la de publicar un libro en papel se nos facilita a través del servicio de Bubok. La historia es la siguiente: Miguel quiere publicar su propio libro (Ética para el ciudadano del siglo XXI) sobre la polémica asignatura de Educación para la ciudadanía no sólo como texto de referencia para sus clases, sino como un libro completo y bien desarrollado sobre esta materia. Las opciones son pocas:

Sólo en PDF: abarata el coste, pero hace más complicado su distribución como libro de texto
Imprenta tradicional: es necesario hacer una inversión de varios miles de euros para realizar una primera tirada
Lulu: un servicio de publicación de libros en internet
Bubok: un servicio como el anterior, pero con origen en España y de más reciente creación
Nos debatíamos entre la 3 y la 4, ya que su principal ventaja es que imprimen libros a la carta, sin necesidad de encargar grandes tiradas. Pero Lulu tiene el inconveniente de cobrar por la gestión del ISBN, una gestión completamente gratuita a través de esta web del Ministerio de Cultura. El trato con la gente que está detrás de Bubok, que por aquel entonces no era un servicio abierto, y la flexibilidad en cuánto a la publicación del libro hicieron que eligiéramos este proyecto de evoluziona.

El proceso es sencillo, bastante intuitivo y con los pasos bien marcados. De forma resumida sería así: subir el PDF con el contenido del libro, editar los datos (título, descripción), elegir el formato (encuadernación, tamaño, grosor del papel), portada (con plantillas predefinidas, aunque se nos detalla el tamaño que debe tener la imagen si queremos diseñarla nosotros mismos) y precio de la versión en papel y del ebook en PDF (dónde se ajusta el margen de ganancia para el autor).

Al contar con el respaldo de nuestra web de filosofía (boulesis.com) hemos decidido promocionar el libro por nuestra cuenta, incluido un curso virtual relacionado con el contenido del libro, pero Bubok, entre otros servicios de pago, ofrece también la posibilidad de realizar mailings, marcapáginas, postales… El acabado final es bueno, aunque si tu edición cuenta con muchas ilustraciones es mejor que incrementes el grosor del papel.

El libro sobre ciudadanía, en el que he participado principalmente como maquetador (de filosofía sé mas bien poco y de maquetación sólo un poco más), está disponible en color, en blanco y negro y también en PDF. Las portadas son obra de otro buen amigo con blog, Iván López.
Noticia 3:
Aprovechando el trabajo de otros
Aunque en un anotación anterior ya he comentado algunas cosas que no me gustan de Hipertextual o bien de Eduardo Arcos, me parece increíble que aún haya muchos trolls que lo único que hacen es intentar molestar a las personas que tienen éxito con sus proyectos, no sé si es por envidia, rencor, odio o simplemente por perder el tiempo, pero vaya ganas de molestar a los demás.
Leyendo Therror me entero que el autor de ese blog publicó ‘Copypasteado‘. Se trata de un sitio en el cual se copian íntegros los Feeds de Hipertextual (defendiéndose bajo una Licencia Creative Commons) para ser una alternativa de fuente. Es decir, pretenden que en lugar de que se enlace a una anotación de un blog de Hipertextual, se haga pero con el dominio de Copypasteando. Según esto por que es muy malo que estas personas hagan un negocio con sus blogs y generen contenido a partir del de otro. Pero lo peor es que ellos hacen peor que eso y además ya encuentro comentarios de apoyo en otros blogs y con tontos argumentos.
¿Estas personas aún no se han enterado de que van las redes de blogs comerciales?, como lector y editor de distintos blogs comerciales tan sólo veo a personas con poca información sobre Web y muy poca ética y respeto hacia el trabajo de los demás. Aunque por lo que comprendo no es tanto que tengan un problema con la explotación comercial de contenido, si no más bien con Eduardo Arcos. Pues no entiendo entonces por qué el autor de Copypasteado se molesta por ver tantos enlaces a ALT1040 o únicamente se hace un sitio con el contenido de Hipertextual y no con el de otra red de blogs, que todas funcionan igual

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